17.2 C
Córdoba
martes, enero 18, 2022

Wall Street cierra con leves pérdidas el último día del año

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el viernes una jornada tranquila con modestas pérdidas, aunque Wall Street concluyó otro año excepcional.

El S&P; 500 terminó con una ganancia de 26,9% en el año, o un rendimiento total de alrededor del 29% al incluir los dividendos. Eso es casi lo mismo que ganó en 2019. El compuesto Nasdaq, impulsado por los grandes valores tecnológicos, subió un 21,4% en 2021. El promedio industrial Dow Jones ganó un 18,7%, con Home Depot y Microsoft a la cabeza.

“Es el tercer año consecutivo de ganancias increíbles”, dijo J.J. Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. “El mercado en sí mismo ha sido increíblemente fuerte”.

Una fuerte demanda de los consumidores alimentada por la reapertura de las economías alimentó las utilidades corporativas de 2021 más de lo esperado, lo que ayudó a mantener a los inversores con ánimo de comprar. Wall Street también recibió un impulso de la Reserva Federal, que mantuvo su tasa de interés clave a corto plazo cerca de cero durante todo el año. Eso ayudó a mantener bajos los costos de los préstamos para las empresas y altas las valoraciones de las acciones. Los inversores esperan que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés el año que viene.

También hubo un intenso interés por los llamados “activos meme”, en los que grandes grupos de inversores individuales compraron acciones de empresas deprimidas como GameStop y AMC Entertainment, haciendo que los inversores institucionales, como los fondos de cobertura, perdieran miles de millones. El mercado alcista también provocó una explosión de ofertas públicas iniciales, como la del corredor de bolsa online Robinhood y la del fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive.

A lo largo del año, el S&P; 500 alcanzó 70 máximos históricos, el último de ellos el miércoles. En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, es el mayor número de nuevos máximos para dicho índice desde los 77 que sumó en 1954.

El mercado siguió marcando nuevos récords a pesar de los muchos retos, como el aumento de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro mundial y los brotes de variantes más contagiosas del coronavirus.

“Aunque hay muchas cosas por las que la gente ha estado nerviosa durante todo el año, y sigue estándolo a medida que nos acercamos al 22, a fin de cuentas el mercado (de valores) estadounidense sigue siendo el mejor”, dijo Kinahan.

Sin embargo, la variante ómicron y la incertidumbre sobre las interrupciones en la cadena de suministro mundial siguen siendo preocupaciones de cara al nuevo año. También lo es el inminente fin de las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal.

El banco central ha indicado que planea acelerar la reducción de las compras mensuales de bonos que han contribuido a mantener bajos los tipos de interés. El cambio de política prepara el terreno para que la Fed comience a subir los tipos ya en la primera mitad del próximo año.

Las operaciones bursátiles fueron lentas el viernes, ya que la mayor parte de Wall Street estaba de vacaciones y muchos administradores de fondos ya habían cerrado sus posiciones para 2021.

Los principales índices pasaron gran parte del día oscilando entre pequeñas ganancias y pérdidas. El S&P; 500 perdió 12,55 puntos, o 0,3%, para quedar en 4.766,18. El Dow bajó 59,78 puntos, o 0,2%, y cerró en 36.338,30. El Nasdaq retrocedió 96,59 puntos, o 0,6%, y se ubicó en 15.644,97.

El Russell 2000 de pequeñas empresas bajó 3,48 puntos, o 0,2%, y terminó 2.245,31. El índice terminó 2021 con una ganancia anual del 13,7%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 1,51% después de que el mercado de bonos cerrara a las 2:00 p.m., hora del Este, antes de las festividades de Año Nuevo.

Related Articles

Stay Connected

3,117SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles