22.2 C
Córdoba
domingo, mayo 22, 2022

Una familia necesitó en octubre $72.375 para no ser pobre, según el Indec

Cada mes se hace más difícil escapar a la pobreza en la Argentina: una familia tipo necesitó $72.375 para no ser pobre en octubre, mientras que hace un mes requería $70.532. El dato de la canasta básica total (CBT), que publicó ayer el Indec, mostró un aumento de 2,6%, con relación a septiembre pasado. La CBT se ubicó en $23.419 para un adulto.

“Anacrónico”: fuerte rechazo de las empresas norteamericanas a una iniciativa del Gobierno

Como acostumbra a hacer el organismo estadístico, sobre la base de la CBT, que ya acumula en el año un alza de 45%, delineó cuatro ejemplos: así, un hogar de tres integrantes necesita $57.611 para no ser pobre; uno de cuatro (considerado tipo), $72.375, y uno de cinco miembros $76.116.

Jorge Colina, director de la consultora Idesa, lamentó que la línea de pobreza crezca a una tasa de 45%, por encima de los salarios de los estratos más bajos. Y agregó: “El salario informal, que es la principal fuente de ingreso de los hogares pobres o de menores ingresos, está creciendo al 40%, lo que quiere decir que los precios suben por encima de los sueldos, lo que significa que la pobreza se va a mantener en torno del 40%, si es que no aumenta incluso”.

La indigencia

Ahora bien, junto con la CBT, el Indec informó la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia. Ésta se incrementó 3% en octubre y se ubicó en $10.008, con lo que acumuló en el año 49,3% de aumento.

Al replicar en el caso de la indigencia los tres ejemplos de familia usados para determinar la pobreza, se observa que un hogar de tres integrantes necesitó en octubre $24.620 para no ser indigente; uno de cuatro, $30.925, y uno de cinco, $32.527.

Colina subrayó: “Un caso más dramático aún que el de la pobreza, es que la canasta básica alimentaria está creciendo a razón del 50%, con lo que se va a ver en la segunda mitad de este año es un aumento de la indigencia”.

Según el Indec, la canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Y la CBT amplía CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios

Related Articles

Stay Connected

3,321SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles