10.4 C
Córdoba
martes, mayo 17, 2022

Thelma Fardin, tras su declaración en el juicio contra Juan Darthés: “Estoy agotada, pero orgullosa de haber llegado acá”

Este martes al mediodía, desde Buenos Aires y vía videollamada, Thelma Fardin declaró en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés, el cual se está desarrollando en San Pablo y en el que participan tres países: Argentina, Nicaragua y Brasil. El juez Ali Mazloum escuchó durante cinco horas el relato de la actriz, quien denunció al actor a finales de 2018 en Nicaragua, acusándolo de haberla violado durante una gira de la tira infanto-juvenil Patito Feo, cuando ella tenía 16 años y él 45.

A las 20:42, la actriz salió de la fiscalía y se detuvo a hablar brevemente con los medios presentes en el lugar. “Estoy agotada, fue un día muy largo, pero estoy orgullosa de haber llegado hasta”, dijo, notablemente conmovida. “No quiero decir nada sobre mi declaración porque quiero respetar ese pedido de sigilo ordenado por la justicia de Brasil”, explicó luego.

En total serán once testigos los que declararán a lo lago del día, entre ellos Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual, respectivamente, y darán su testimonio el día miércoles. También brindarán declaración la familia de Fardin, sus compañeros de trabajo y “amigas” a quienes les contó sobre el hecho en ese momento.

El comunicado de Actrices Argentinas

El colectivo de Actrices Argentinas estuvo acompañando a Fardin en este día. Julieta Ortega, Mirtha Busnelli, Julieta Díaz, Laura Azcurra, Dolores Fonzi y Anabel Cherubito fueron algunas de las colegas que se acercaron hasta la UFEM, Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, fiscalía en donde declaró la actriz.

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas leyeron un comunicado frente a UFEM

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas leyeron un comunicado frente a UFEM (Silvana Colombo/)

Desde la puerta del lugar, y mientras Fardin declaraba, las mujeres dieron un discurso en donde pidieron justicia y el fin de la impunidad para los abusadores. “Hoy, con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua”, comenzó leyendo Fonzi.

Se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente. Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador”, continuó.

Según afirmaron en el discurso, después de la denuncia de Fardin, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240 por ciento en 24 horas. “No dejaremos de señalar la crueldad que debe sufrir la víctima en el orden judicial actual. En lugar de legitimarla se la pone en duda; debe afrontar la disección de su vida privada y la prueba constante de lo que una buena víctima debe ser. Sumado al trauma y los costos económicos que implica, desde el momento en que se atreve a denunciar se ve limitada, expuesta y sujeta a la opinión. La construcción de la mirada social, instigada y sostenida por los medios masivos de comunicación, siempre está claramente direccionada hacia ella. Se publican su nombre, rostro, cuerpo, costumbres, se buscan sus faltas, pero de los violadores, nada. Silencio”.

La violencia sexual se fomenta al erotizar y sobreexponer los cuerpos de niños y adolescentes en la industria del entretenimiento o por la negligencia de enviar menores de gira sin la custodia suficiente y adecuada, como le sucedió a Thelma”, alegaron en el mensaje. “Nuestra compañera la sufrió en el ámbito laboral que debería haberla protegido, como niña y como trabajadora. Esta negligencia, permitida por el Estado, es funcional a la violencia y está generalizada”, denunciaron y aseguraron que seguirán danto batalla para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. “Esperamos con suma atención un fallo contundente, por Thelma y por todas las personas víctimas de abuso sexual. No nos callamos más”, culminaron.

Related Articles

Stay Connected

3,313SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles