22.2 C
Córdoba
domingo, mayo 22, 2022

Se viene un eclipse solar y otro lunar: ¿cuándo será su punto máximo y dónde se podrán ver?

A fines del mes de abril y principio de mayo, se podrán observar dos eclipses -uno solar y otro lunar- casi en continuado, en un hecho que hace muchos años no se registra en el país. El primero de ellos tendrá un oscurecimiento parcial y ocurrirá el próximo sábado 30 de abril desde las 17.42 hasta las 18.09; en cambio, el siguiente, que comenzará el 15 del próximo mes y culminará en la madrugada del 16, será un fenómeno que se visualizará en su totalidad. Con la particularidad de cada caso, ambos se verán en el territorio argentino.

Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

Para los amantes y especialistas del tema, este suceso tendrá sus propias características y, al ser parcial, se podrá observar solo una porción del disco solar cubierto por la luna que, de manera alineada, pasará entre la Tierra y el Sol.

Además, se proyectará un cono de penumbra sobre la Tierra. Para que esto ocurra, la Luna debe estar en Fase Nueva, de manera tal de bloquear parcialmente los rayos del Sol y proyectar así una sombra sobre las partes de la Tierra. En tanto, el lunar se manifestará cuando la sombra de este planeta cubra el satélite.

El eclipse lunar parcial

El eclipse lunar parcial (NASA/)

El punto máximo se manifestará a las 17.42 y el lugar donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total, podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”, le manifestó a LA NACION Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet.

De manera ocasional, este suceso se dará por cuarto año consecutivo en el país dado que, en 2019, 2020 y 2021, se observaron tres eclipses totales: uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén y el restante en la Antártida.

Astronomía: qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay

La especialista continuó con su relato y dio detalles de cuál será el próximo acontecimiento natural: Hay dos eclipses solares por año, pero después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la Tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento, se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”.

De Isaac Newton a Elon Musk: cómo el espacio se convirtió en un negocio millonario

En términos de duración, los fenómenos durarán horas, pero la principal diferencia radica en la apreciación. En el caso del solar es solo de 7 minutos, ya que el proceso de ocultamiento dura muy poco, mientras que el lunar tiene una extensión de más tiempo.

A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1.11 de la madrugada del 16 de mayo. Por una casualidad llamativa, este peculiar hecho va a coincidir con el Día Internacional de la Luz, un evento proclamado por la Unesco para celebrar el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura.

Related Articles

Stay Connected

3,321SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles