16.6 C
Córdoba
lunes, mayo 16, 2022

Reseñas: La redención de la realidad, de Samuel Cabanchik

Creador de una obra que establece un continuo entre narrativa, poesía y ensayo, Jorge Luis Borges encontró en la filosofía fuentes y recursos ficcionales para atender una exigencia: descifrar el modo en que la comprensión y la expresión de la realidad se manifiestan. Esta es una de las hipótesis de La redención de la realidad. Borges, una peripecia filosófica, ensayo del doctor en Filosofía, investigador y poeta Samuel M. Cabanchik (Buenos Aires, 1958). Su postulación de un “Borges filósofo” no le asigna al gran escritor un sistema de ideas sino una estratégica perspectiva poético-filosófica: “La poesía expresa el encuentro íntimo con lo real, cuya intelección requiere el despliegue vivido de los problemas filosóficos subyacentes en las ficciones, para ilustrar con argumentos (ensayos) el orden de las razones de dichos problemas”. Uno de esos problemas es el tiempo; otro, el amor.

La redención de lo real en Borges (que se da por medio de una crítica de la metafísica en cualquiera de sus formas, mitología y mística incluidas) se revela a través de figuras que pueblan su literatura. De la rosa al duelo, y del infinito a Dios, estas recurrencias del autor de Ficciones abren paso a una “armonización filosófica secreta” de su literatura. Referencias a pensadores como Schopenhauer, Berkeley, Hume y Spinoza, acompañan esta erudita peripecia, que pasa a integrar una biblioteca sobre las ideas borgeanas junto a libros de Ana María Barrenechea, Jaime Rest, Beatriz Sarlo y Silvia Magnavacca, entre otros destacados críticos y ensayistas.

La redención de la realidad

Por Samuel M. Cabanchik

Eudeba