22.2 C
Córdoba
lunes, mayo 23, 2022

La oposición se impone a nivel nacional, pero el oficialismo mejora su performance de las PASO

La coalición opositora Juntos por el Cambio se imponía en 13 provincias y confirmaba su victoria a nivel nacional sobre el Frente de Todos por diez puntos porcentuales, aunque la fuerza gobernante mejoraba su performance electoral respecto de las PASO, al conseguir la victoria en 9 distritos y emparejar la disputa en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al escrutinio provisorio oficial dado a conocer esta noche en la categoría de diputados nacionales.

La victoria nacional de JxC se cimentaba en su bastión histórico, la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de la región central del país, entre ellas Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que la ayudaban a engrosar su bancada en el Senado desde el 10 diciembre. En las elecciones primarias la coalición opositora había ganado en 14 provincias y este domingo lo hizo en un distrito menos que el 12 de septiembre, lo que se debió a una leve mejoría del oficialismo.

El mapa electoral nacional, de acuerdo a los resultados de esta noche.

El mapa electoral nacional, de acuerdo a los resultados de esta noche.

De acuerdo al promedio realizado por el equipo de LA NACION Data, JxC obtenía el 42,36 por ciento de los votos a nivel nacional, mientras que el FdT se alzaba con el 32,97% y la izquierda quedaba confirmada como la tercera fuerza con el 5,95 por ciento de los votos. En el mapa electoral nacional también resaltaban esta noche las victorias de los oficialismos provinciales en Río Negro y Neuquén.

En las elecciones primarias, el oficialismo nacional había perdido en 17 provincias, mientras que este domingo lo hizo en 15 y de acuerdo al escrutinio provisorio, lograba revertir las derrotas en Chaco y Tierra del Fuego. El FdT se impuso además en Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta, La Rioja, Formosa y Catamarca. En cuanto a los votos, la coalición oficialista mejoró casi 0,5 puntos porcentuales respecto de las PASO.

Por su parte, Juntos confirmaba su victoria de las PASO en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Mendoza y Santa Fe. Para la coalición opositora eran especialmente valorados los triunfos en los distritos donde se eligen senadores nacionales, puesto que de esa forma logra que el bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner no tenga el quorum propio desde el 10 de diciembre.

No obstante, la oposición no logró su objetivo de pasar a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados, que seguirá siendo del FdT. A su vez, el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) se consagró como tercera fuerza a nivel nacional, con buenas performances en la provincia de Buenos Aires -donde obtenía dos diputados-, la ciudad de Buenos Aires -finalmente ingresaba Myriam Bregman- y en Jujuy, donde resultó electo el obrero Alejandro Vilca.

Los exponentes liberales, con Javier Milei (La Libertad Avanza) a la cabeza en la ciudad de Buenos Aires y José Luis Espert (Avanza Libertad) en la provincia de Buenos Aires, confirmaron por su parte que este espacio político tiene margen para ser una opción a nivel nacional de cara a 2023. Entre ambos candidatos, que salieron terceros en sus distritos, consiguieron reunir cinco diputados nacionales, lo que prenuncia un bloque propio en la Cámara baja.

Cambiante Buenos Aires

En la cuenta nacional de la elección legislativa, la mejoría del oficialismo respecto de lo que había sucedido en las PASO se verificó sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Allí, el FdT sacó solo el 33,56% el 12 de septiembre, en medio de una oleada de voto castigo contra el Gobierno y en una elección con muy baja participación, pero este domingo trepó al 38,52% y sumó 400.000 votos nuevos, que le permiten al gobernador Axel Kicillof recuperar la mayoría del Senado provincial.

La elección bonaerense se emparejó a tal punto que JxC y el FdT obtenían esta noche 15 diputados nacionales cada uno, mientras que Espert se quedaba con tres y la izquierda de Nicolás del Caño, con dos. En la ciudad de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal a la cabeza, Juntos por el Cambio se hacía con siete diputados nacionales, obtenidos con el 47 por ciento de los votos, mientras que el FdT, con Leandro Santoro, consiguió solamente tres diputados.

En el norte del país, el FdT bajo la conducción del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, derrotó a Juntos por más de 40.000 votos (58% a 41%), lo que dio por tierra con las esperanzas de la coalición opositora de derrotar por primera vez al caudillo peronista. Más diferencia aún sacó a su favor el Frente Cívico por Santiago, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, que además obtuvo su reelección con un apabullante 61% de los votos contra solo el 12% de Juntos.

En tanto, en las provincias donde predomina el “conflicto mapuche”, la performance del oficialismo nacional resultó magra: en Neuquén quedó tercero detrás del MPN que ganó la elección con el 30% de los votos; en Río Negro se ubicó en el mismo lugar detrás del oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro) y de JxC; mientras que en Chubut obtuvo el segundo lugar y logró un diputado nacional. El oficialismo local, del gobernador Mariano Arcioni, quedó cuarto.

También en la Patagonia, hizo ruido político la nueva derrota del kirchnerismo en Santa Cruz. Allí, la fuerza que lidera la gobernadora Alicia Kirchner salió tercera detrás de Cambia Santa Cruz -la versión provincial de Juntos- y de Somos Energía Para Renovar Santa Cruz, una fuerza que tiene sustento en el poderoso sindicato de petroleros. La gestión de la cuñada de Cristina Kirchner venía siendo duramente criticada por la oposición, lo que fue refrendado por las urnas.

En San Luis, la fuerza liderada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá estuvo a punto de revertir la elección pero no lo consiguió por escasos mil votos, mientras que en San Juan el FdT referenciado en el gobernador Sergio Uñac le ganó por cinco mil sufragios a JxC y se quedó con dos diputados nacionales, contra uno de la oposición.

Noticia en desarrollo

Related Articles

Stay Connected

3,321SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles