16.2 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

La campaña de Havanna salió al revés y en Twitter los memes no perdonaron

El Día de los Inocentes es ideal para una buena campaña publicitaria, pero si no se tiene cuidado con cada palabra y el mensaje resulta confuso, puede ocurrir lo que le pasó a Havanna. A las 9:54 de la mañana, la cuenta oficial de Twitter de la empresa anunció que quienes no habían recibido una caja navideña tenían que enviar su CUIL para recibir una llena de sus productos. Cuando leyeron eso, casi de inmediato miles de personas dejaron sus datos y cerraron la aplicación felices de lo que -creían- habían conseguido. Siete horas después, la empresa anunció la broma y que en realidad iba a hacer un sorteo con los que habían participado ¿El premio? Cinco cajas en total para cinco ganadores.

Fue a comer a un restaurante y dejó un insólito mensaje en el ticket para justificar la propina

Durante tres horas, las redes fueron un descontrol y las quejas empezaron a aparecer una tras otra. Muchos indignados porque creían haberse llevado una caja, otros aceptando el hecho de que era un chiste y los demás discutiendo entre ellos sobre si el asunto tenía o no algún ápice de gravedad. Como es costumbre, la polémica se apoderó de Twitter.

A las pocas horas, y viendo lo que pasaba, Havanna reapareció en Twitter. “En primer lugar, queremos pedirles perdón a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay excusas ni otra explicación. Por ese motivo, queremos informar que todos los que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9:54 y las 12:21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”, señalaron desde la cuenta.

El pedido de disculpas de la empresa y su anuncio tras la campaña fallida en redes

El pedido de disculpas de la empresa y su anuncio tras la campaña fallida en redes

El anuncio, lejos de calmar la situación, agitó aún más a los usuarios quienes empezaron a producir ingeniosos y divertidos memes alusivos. La mayoría de ellos apuntaron contra la figura del “CM” (Community Manager) y el error de haber planteado mal el sorteo y otros al costo que este furcio le generó a la empresa. Los Simpsons, Los Simuladores y algunos videos virales fueron de la partida y durante toda la tarde del 28 de diciembre bromearon con lo que ocurrió.

Los Simpsons, presentes en las bromas y los memes por el error de Havanna

Los Simpsons, presentes en las bromas y los memes por el error de Havanna

Los Simuladores también hicieron su aparición en la tarde de memes

Los Simuladores también hicieron su aparición en la tarde de memes

El rol del CM fue uno de los más cuestionados por la campaña fallida

El rol del CM fue uno de los más cuestionados por la campaña fallida

Por qué el sorteo de Havanna salió mal y qué dijo Defensa del Consumidor

La cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas explicó los motivos por los cuales el sorteo causó tanto revuelo. Acorde a su tuit, se debió a tres factores: que se trataba de una empresa grande, lo atractivo del producto y la ambigüedad de lo publicado. El error, conforme a lo que indicaron otros usuarios, fue que no aclararon que se trataba de una broma e incumplieron el artículo 4°, 6° y 7° de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) siendo de esta manera imputados por Defensa al Consumidor por “publicidad engañosa”.

Se quejó por la comida que le sirvieron en un restaurante, pero un detalle puso a todos en su contra

“Havanna habría infringido el artículo 4° ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindad información cierta, clara y detallada. Por otra parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción. En ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni finalización de la misma, como obliga la ley”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. A su vez, y en cuanto al incumplimiento del artículo 6°, la caja incluye bebidas alcohólicas y según la ley “tiene que tener visible la leyenda: ‘Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años’”.

El comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo

El comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo

Entre tanto, se le fue informado a la empresa que tiene un plazo de cinco días para “ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo” y luego se informará si recibe -o no- una sanción.

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles