16.2 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

Joe Biden aseguró que las elecciones en Nicaragua fueron “una pantomima” y llamó a la región a defender a los nicaragüenses

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó en durísimos términos la elección presidencial en Nicaragua al afirmar en un comunicado que “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo que Daniel Ortega gobierna el país “como un autócrata” y envió un mensaje a los países de la región al afirmar que tienen la obligación de defender los derechos democráticos de los nicaragüenses.

Biden anticipó que Estados Unidos utilizará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” disponibles para respaldar al pueblo nicaragüense y hacer rendir cuentas al régimen sandinista, una señal que de Washington puede llegar a ampliar las sanciones sobre Managua.

Daniel Ortega levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021

Daniel Ortega levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021 (CESAR PEREZ/)

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo Biden en un comunicado difundido anoche por la Casa Blanca, luego del cierre de los comicios en Nicaragua.

“Impopulares durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”, completó el mandatario.

El comunicado de Biden, de dos párrafos, en los cuales acusa a Ortega de cerrar medios independientes a intimidar a organizaciones de la sociedad civil, y recuerda el “encarcelamiento arbitrario” de casi 40 figuras políticas de la oposición y el bloqueo de los partidos políticos a participar en los comicios fue el mensaje más duro y contundente del mandatario norteamericano contra Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una manifestación contra las elecciones en Nicaragua

Ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una manifestación contra las elecciones en Nicaragua (EZEQUIEL BECERRA/)

“Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de derechos fundamentales”, afirmó el mandatario norteamericano.

Biden también envió un claro mensaje a los países de la región: recordó en su mensaje que la Carta Democrática Interamericana obliga a las naciones del hemisferio a defender “defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”. El gobierno de Alberto Fernández, criticado en Washington por su política de defensa de los derechos humanos en la región, se ha abstenido de condenar los abusos de Ortega en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Biden también exigió que Ortega “tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua” y libere de inmediato y sin condiciones a las personas detenidas por “hablar en contra de los abusos”.

Una “farsa”

Antes del comunicado de Biden, la elección presidencial de Nicaragua ya había sido tildada de “farsa” en Washington por defensores de los derechos humanos que volvieron a condenar la ola de detenciones contra los rivales políticos de Daniel Ortega y los abusos del régimen sandinista para lograr perpetuarse en el poder.

“Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa”, afirmó el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se restablezca la democracia en Nicaragua”, afirmó en Twitter.

Una ciudadana nicaragüense exiliada en Costa Rica participa en una manifestación contra las elecciones en Nicaragua y el presidente Daniel Ortega, en San José

Una ciudadana nicaragüense exiliada en Costa Rica participa en una manifestación contra las elecciones en Nicaragua y el presidente Daniel Ortega, en San José (EZEQUIEL BECERRA/)

Vivanco recordó que, desde fines de mayo, el régimen de Ortega detuvo y procesó de manera arbitraria a 39 figuras críticas del gobierno, incluidos siete candidatos presidenciales, por “traición a la patria”. Además, Vivanco remarcó que Ortega ejerce el control de todos los poderes del Estado, el régimen utiliza las instituciones “para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”.

Santiago Cantón, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actual director en el Diálogo Interamericano, también se refirió a la elección nicaragüense como una “farsa” y dijo que Ortega quiere morir en el poder.

“Las elecciones de hoy en Nicaragua son una gran farsa”, dijo Cantón en Twitter, en una frase calcada a la de Vivanco. “La comunidad internacional debió actuar con mayor firmeza cuando Ortega violó la Constitución para reelegirse sin límites. Hoy está decidido a morir en el poder”, agregó.

En Managua, Ortega, quien llegó al poder en 2007, equiparó a sus opositores con el terrorismo y dijo que eran “demonios” que no querían ni paz ni tranquilidad en Nicaragua y optaban por la violencia. El régimen sandinista ha reprimido protestas, a las que Ortega consideró un intento fallido de golpe de Estado. Ortega dijo que sus rivales encarcelados eran conspiradores.

“Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones, por lo tanto estas elecciones son gracias a Dios una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz”, argumentó Ortega, acompañado de su esposa y candidata por segunda vez a la vicepresidencia, Rosario Murillo.

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles