16.6 C
Córdoba
lunes, mayo 16, 2022

Fernando “Chino” Navarro defendió la entrega de tierras al Movimiento Evita en Jujuy

Después de que el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, denunciara este jueves a funcionarios nacionales por la entrega ilegal de tierras públicas y privadas a integrantes del Movimiento Evita en la provincia norteña, el Gobierno intercedió en la disputa.

En medio del conflicto, según confirmaron a LA NACION fuentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ministro Julián Domínguez se comunicó con el gobernador Morales para intentar bajar la tensión a la disputa. “No se intenta afectar derechos de terceros, la propiedad privada o el derecho provincial”, aseguraron fuentes gubernamentales a este medio.

La comunicación de Domínguez se dio mientras el participa de una visita oficial al Estado de Israel, donde realiza la última jornada la gira que encabeza el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros gobernadores y funcionarios.

Más temprano, el secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente de la agrupación social, Fernando “Chino” Navarro defendió la cesión de los terrenos. “Allí las familias campesinas que ocupan y trabajan esas tierras hace más de 20 años necesitan un reconocimiento del Estado para asegurar el derecho al arraigo”, aseguró.

A través de una serie de publicaciones en Twitter, Navarro apuntó contra el gobernador Morales y aseguró: “El Estado nacional con presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad y el Presidente del Concejo Deliberante, en el marco de la ley provincial º5864 relevó in situ con el fin de recabar información sobre la vivienda de las familias productoras y agrícolas”.

Así, Navarro continuó con críticas a los medios de comunicación. “Estas mentiras de las que se hacen eco medios como Clarín, La Nación e Infobae ya sabemos como termina”, dijo el funcionario parlamentario, y agregó: “Seguramente el sistema de justicia jujeño, compuesto en su mayoría por ex funcionarios radicales, negaran el derecho a la tierra y a una vida digna de esas familias”.

“Resumiendo: ¿Qué se hizo?”, se preguntó Navarro, y contestó: “Se relevó en el marco de una ordenanza municipal y ley provincial. ¿Para qué? Ayudar a las familias campesinas en reconocimiento de la posesión veinteñal de la tierra. ¿Qué hizo Gerardo Morales? ? Mentir con alcance nacional para negarles ese derecho”.

Contra Morales, Navarro dijo: “Gerardo Morales [es] un político que en lo institucional apuesta a la gobernabilidad solo porque es gobernador, pero que en Jujuy en lo económico-social despliega políticas de persecución, hambre y encarcelamiento a los dirigentes populares que pueden construir poder popular”.

La denuncia de Morales

En la presentación de Morales a la que accedió LA NACION, el mandatario provincial los acusó de cometer los delitos de usurpación y abuso de autoridad y explicó la “operatoria” por medio de la cual se cometieron los presuntos ilícitos.

Más temprano, el gobernador escribió en Twitter: “Rechazo terminantemente las acciones de funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura que, arrogándose atribuciones del gobierno de Jujuy y en abuso de sus competencias, emitieron instrumentos reconociendo la posesión de tierras a militantes del Movimiento Evita”.

La denuncia interpuesta por Morales es contra Miguel Ángel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y dirigente del Frente Agrario del Movimiento Evita; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la misma cartera; y Cecilia Iriarte, intendenta del “Parque Nacional Calilegua” de la Administración de Parques Nacionales.

El mandatario provincial acusó a los funcionarios de, “arrogándose atribuciones del gobierno provincial y en abuso de sus competencias legales”, emitir “instrumentos de reconocimiento de posesión a particulares y sobre territorios que o bien pertenece al domino público provincial o bien son de titulares privados”. Además, sostuvo que esto se llevó a cabo por medio de la emisión de documentos “sin respaldo” en los que se menciona a un listado de “supuesto poseedores tradicionales”.

Related Articles

Stay Connected

3,309SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles