16.2 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

Fernández y Baltasar Garzón, entre el avance de la “extrema derecha” y la situación en la Argentina y España

El presidente Alberto Fernández recibió hoy Baltasar Garzón, con quien analizó la “situación de la Argentina, España, y los avances de la extrema derecha”, según contó el exmagistrado español. La mención al “avance de la extrema derecha” se dio horas después de la polémica que protagonizó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, lo que provocó un conflicto con el país trasandino.

Garzón, que antes de la reunión con Fernández participó del “V Curso Internacional de Derechos Humanos “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones”, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Unesco, calificó el encuentro en la Casa Rosada como “productivo”.

Alberto Fernández, Baltasar Garzón y Vilma Ibarra

Alberto Fernández, Baltasar Garzón y Vilma Ibarra

“Se habló tanto de política internacional como nacional, de la situación de Argentina, la de España, de los avances de la extrema derecha, los problemas que dejó la pandemia y de la mecánica y compromiso que hay en materia de derechos humanos”, expresó el magistrado español tras finalizar el encuentro del que también participó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Garzón Real reiteró el mensaje que dio durante la apertura del V Curso Internacional de DDHH en donde puso en valor “la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la justicia y también de la verdad, como es absolutamente necesaria una visión actual de presente y de futuro para fortalecer las garantías de no repetición”.

La apertura del V Curso Internacional de DDHH “Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el español Baltasar Garzón y la directora del Centro Internacional para la promoción de los DDHH (CIPDH – UNESCO), Fernanda Gil Lozano.

El jefe del Estado y el jurista mantuvieron un encuentro durante enero de 2020, a pocos días de la asunción de Fernández, del que solo trascendió una foto. En esa oportunidad, Baltasar Garzón impulsaba la iniciativa para crear un “tribunal de ética” contra los casos de lawfare, una de los conceptos a los que la vicepresidenta Cristina Kirchner suele apelar en sus defensas ante la justicia por sus múltiples causas de corrupción.

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles