22.2 C
Córdoba
domingo, mayo 22, 2022

Feria del Libro: cuándo y dónde, en una guía con todo lo que hay que saber antes de ir a La Rural

Llega, por fin, el día más esperado por lectores, editores, fanáticos de autores extranjeros y best sellers y, también, curiosos. Este jueves abre la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, después de la suspensión de los últimos dos años a causa de la pandemia. Hasta el lunes 16 de mayo, en La Rural, habrá más de 1500 actividades entre actos, charlas, presentaciones de libros y encuentros con autores. Durante tres semanas, se estima que más de un millón de personas recorrerán los 45 mil metros cuadrados y que asistirán alrededor de doce mil profesionales de la industria del libro.

Un encuentro que empieza con e de entusiasmo y expectativa

Entradas

$350 / $400: son los precios de lunes a jueves y de viernes a domingo. Cada ticket será canjeable por un chequelibro de $450, que podrá usarse como medio de pago en librerías adheridas a partir del 17 de mayo. Los tickets se pueden comprar en este enlace.

Ingreso gratuito: todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares, personas con discapacidad y docentes. De lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Dónde y cuándo

Abierta todos los días

De lunes a viernes de 14 a 22 y los fines de semana, desde las 13. En La Rural: ingreso por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474

Noche de la Ciudad

El sábado 30, a partir de las 20, la feria celebra a la ciudad de Buenos Aires con ingreso gratuito hasta la medianoche. Habrá un “desfile” de personajes de novelas de Manuel Puig, en los alrededores de la entrada de avenida Sarmiento, que invitará al público a sumarse a la fiesta.

Ciudad invitada: La Habana

El Ministerio de Cultura porteño y la embajada de Cuba prepararon una programación especial, con actividades dentro y fuera del predio de La Rural: ciclo de cine cubano en la librería Libros del Pasaje; suelta de revistas culturales cubanas; escritores argentinos leen a escritores cubanos; y Guillén x Guillén: poesía recitada desde La Habana a partir de textos del poeta cubano Nicolás Guillén, que se podrá descargar desde el celular en el subte.

Acto inaugural

El acto oficial de apertura es este jueves, a las 18, con el discurso inaugural a cargo del escritor Guillermo Saccomanno; hablarán además Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro; y los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la ciudad, Enrique Avogadro.

Los imperdibles de las próximas tres semanas

Festival Internacional de Poesía

Del viernes 29 al domingo 1º de mayo, en la sala Victoria Ocampo. Participan, en charlas y lecturas, Susana Villalba, Inés Garland, Jorge Aulicino y Jorge Fondebrider, entre otros. El sábado 30, a las 21, María Rosa Lojo recibirá el premio Homer European Medal of Poetry and Art.

Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina

Tres jornadas de encuentros y debates con autores como Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara y Carlos Gamerro (miércoles 4 al viernes 6).

Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica

Del sábado 7 al martes 10 de mayo, en la sala Alfonsina Storni. Lo inauguran Diamela Eltit y Luis Gusmán. Participan Marcial Gala (Cuba), Diego Trelles Paz (Perú), Alejandra Costamagna (Chile), Carolina Sanín (Colombia) y Fernanda Trías (Uruguay), entre otros invitados.

Movida juvenil

El Encuentro Internacional de Bookfluencers es el viernes 13 de mayo a las 18.30, en la sala J. Hernández. Participan Shelby Mahurin, Stephanie Garber y Sebastián García Mouret.

El stand de Edelvives en la 46 Feria del Libro de Buenos Aires

El stand de Edelvives en la 46 Feria del Libro de Buenos Aires (Hernan Zenteno/)

Encuentro Internacional Pensar el futuro

Este año, el encuentro organizado por la Fundación El Libro se desarrolla a lo largo de las tres semanas de la Feria. Lo abre la ensayista francesa Caroline Fourest con la conferencia “Qué futuro para la libertad” (viernes 29, a las 20.30). Continúa el español Jorge Carrión con “Pensar el futuro de las librerías y museos” (viernes 6, a las 20.30). Cierra el autor y artista uruguayo Pablo Casacuberta el domingo 15 a las 18.30.

Los 90 de Manuel Puig

Entre las actividades del Ministerio de Cultura porteño se destaca un homenaje al autor de Boquitas pintadas, que cumpliría 90 el 28 de diciembre. El ciclo “Puig revisitado” incluye una intervención performática a cargo de Flavia Da Rin, “Puiguísima”, que invitará al público a ingresar a la Feria el sábado 30; una suelta de libros de Puig en la estación Plaza Italia de la línea D; y “Puig entre líneas”: fragmentos de Pubis angelical y El beso de la mujer araña, entre otros, para descargar.

Y además…

Entre otros invitados extranjeros, visitarán la feria la española Irene Solá y el trío detrás de Carmen Mola (presentan La Bestia, novela ganadora del Premio Planeta 2021 el sábado 7 a las 20.30), la chilena Paulina Flores, los peruanos Katya Adaui, Rafael Dummett y Valeria Román, la brasileña Camila do Valle, la armenia Sonia Van, el uruguayo Roberto Appratto y el polaco Dariusz Lebioda.

Más argentinos

La “delegación” de escritores locales se completará con, entre otros, Gabriel Rolón, Eduardo Sacheri, Laura Ramos, Gloria V. Casañas, Camila Sosa Villada, Inés Garland, Gabriela Massuh, Selva Almada, Oche Califa, Pamela Stupia, Pablo Bernasconi y Ana Arzoumanian. A este listado de autores de literatura, hay que sumar los de no ficción, entre los que se destacan los best sellers Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Ludovica Squirru Dari, Ceferino Reato, Daniel López Rosetti y Darío Sztajnszrajber.

Los políticos

En un año sin elecciones, la presencia de políticos en la Feria no será tan fuerte como en 2019. No obstante, Miguel Ángel Pichetto, Martín Redrado y Javier Milei presentarán sus libros. “Todo el arco ideológico está presente en la Feria y ojalá nos escuchemos con respeto y sin agravios ni actos de violencia que empañen esta fiesta”, dijo al respecto Ariel Granica, director general de la FEL.

La primera feria sin Quino

El autor de Mafalda, que murió el 30 de septiembre de 2020, era una presencia fija y muy esperada en todas las ediciones de la Feria. Este año será el primero en el que Quino no firmará ejemplares con su paciencia (y timidez) habitual frente a cientos de lectores de todas las edades. En su homenaje, Ediciones de la Flor invita al público a sacarse una foto con los entrañables personajes en un sector especial del stand donde hay un marco y logos de las redes sociales.

Related Articles

Stay Connected

3,321SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles