16.2 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

En medio de la negociación con el FMI, Santiago Cafiero viaja a Washington para acercar posiciones

Luego de dejar trascender que Estados Unidos se convirtió en un escollo para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Alberto Fernández intentará en los próximos días acercar posiciones con Washington. El encargado de hacerlo será el canciller Santiago Cafiero, quien tiene previsto un viaje de dos días a la capital norteamericana en la tercera semana de enero para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

La misión diplomática de Cafiero, que se desarrollará el 18 y 19 de este mes, fue confirmada ayer oficialmente por fuentes del Gobierno, luego de que el rumor sobre su viaje hubiera sido chequeada por diplomáticos de ambos países. Según se informó, se tratarán “temas de la agenda bilateral, que es muy vasta”, como el cambio climático y los derechos humanos, dado que Argentina asumió este año, a través del embajador Federico Villegas, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “También se hablará del FMI, pero en términos políticos, no técnicos”, aclaró una voz oficial al tanto del viaje del canciller.

EN OFF. Las demoras de Alberto Fernández ya se comentan a nivel regional

Blinken ya manifestó su postura favorable a que la Argentina llegue a un entendimiento con el FMI, por lo que la gestión de Alberto Fernández lo considera un puente para ablandar la postura más dura hacia Buenos Aires que se encarna en la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y en su asesor principal David Lipton.

Oscilaciones

Cafiero viene de conseguir un logro diplomático para el Presidente, que sin embargo no sería considerado de la misma manera en Estados Unidos: la presidencia de la Celac por el próximo año, que Argentina acaba de asumir el último viernes luego de la reunión de cancilleres en Buenos Aires. El viaje del canciller a Washington buscaría transmitir un mensaje de “equilibrio geopolítico”, en momentos en que la administración Biden recela de la presencia de China en la región.

El canciller Santiago Cafiero agradeció la designación del Presidente argentino como titular de la Cepal

El canciller Santiago Cafiero agradeció la designación del Presidente argentino como titular de la Cepal

“Argentina dialoga con todos los países, como se vio el viernes que 32 naciones la eligieron para la Celac, este viaje a Washington o, si se da, el de febrero a China. Hay que potenciar las relaciones bilaterales con todos los países, ya sea tanto en el aspecto comercial como diplomático”, aclararon fuentes oficiales.

En coincidencia con este acercamiento buscado con Washington, el Presidente concretará-si la situación por el Covid no se agrava-su viaje a Beijing, que incluira un encuentro bilateral con el presidente chino Xi Jinping. Desde el Gobierno negaron que el principal motivo del viaje sean los Juegos Olímpicos de Invierno, que China impulsa a pesar del boicot de Estados Unidos.

“El viaje tiene que ver con medio siglo de relaciones entre ambos países” contestaron cerca de Cafiero, desde dónde festejaron también algunos apoyos importantes a la presidencia de la Celac, como el de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea.

En el mismo sentido “latinoamericanista”, el Presidente planea además asistir a la asunción de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, el próximo 11 de marzo. Y el próximo presidente del país trasandino podría corresponder el gesto visitando Argentina días después, aseguran fuentes oficiales que siguen la agenda presidencial.

Con la colaboración de Mariano Spezzapria

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles