10.4 C
Córdoba
martes, mayo 17, 2022

En las zonas ligadas al campo Juntos volvió a aplastar al Frente de Todos

Los resultados de las elecciones legislativas de ayer en los distritos ligados con el campo ratificaron lo ocurrido en las PASO, donde se mantuvieron diferencias muy importantes a favor de la oposición de Juntos. Vale recordar que, tras la derrota del oficialismo de las elecciones de septiembre pasado, hubo cambios en el gabinete nacional y asumió Julián Domínguez como ministro de Agricultura, reemplazando a Luis Basterra.

Con un rol más cercano al sector, enseguida, Domínguez trató de acercar posiciones. En este contexto, mantuvo contactos con la Mesa de Enlace. En una reunión llegó a un acuerdo por una mayor flexibilización de las exportaciones de la carne vacuna de la llamada vaca a China, algo que venía pidiendo el campo desde que se decretó el cepo de ventas al exterior de ese producto.

Salvo en un punto, no esperan cambios importantes en las políticas del Gobierno para el campo

Sin embargo, pareciera que esas decisiones no lograron torcer la aguja hacia el oficialismo. Por ejemplo, en el interior de la provincia de Buenos Aires, el oficialismo solo resultó ganador en los distritos de Mar Chiquita, Cañuelas, Marcos Paz, Brandsen, Ensenada y Berisso; en el resto, el triunfo fue para Juntos.

Con 27 municipios del este y centro de la provincia, en la quinta sección electoral bonaerense, votaron más de 1,2 millones de personas, para diputados nacionales. Allí, Juntos mantuvo su diferencial, con un aumento de casi tres puntos, de 47,14% (primarias) al 49,9%. En tanto, el Frente de Todos sumó cuatro puntos porcentuales adicionales: del 26,67% de las PASO al 30,8% en las últimas elecciones.

La lectura del campo tras las elecciones y el consejo de “nada que festejar”

Incluso en el partido de Pila resultó ganadora la oposición por una mínima diferencia: Juntos obtuvo el 43,9% y el oficialismo alcanzó el 43,79%. Vale recordar que, en las PASO, el Frente de Todos había conseguido el 43,66% de los sufragios, en tanto Juntos había tenido casi diez puntos menos, un 35,42%.

En el resto de los partidos de esa sección, a saber Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, Guido, Lavalle, Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell, el ganador absoluto fue nuevamente Juntos.

En Ayacucho, región ganadera, por ejemplo, ambas agrupaciones incrementaron su caudal de votos. Juntos pasó del 49,15% conseguido en las primarias al 51,25%, mientras que el Frente de Todos consiguió el 33,26% (en las PASO había alcanzado el 26,62%).

En otro distrito vinculado a la ganadería, Rauch, si bien ganó Juntos, su porcentual de votos bajó, del 56,16% obtenido en las PASO tuvo el 49,79%. Por su parte, la lista del Gobierno que había alcanzado en las primarias el 32,35%, sumó votos y llegó al 40,23%.

En Castelli, la distribución de los votos se equilibró un poco más que en las primarias: de la ventaja de ocho puntos conseguidos por Juntos (48,7%) sobre el kirchnerismo (40,05%) en septiembre pasado, la oposición bajó un punto y logró el 47,18%, mientras que el oficialismo achicó esa brecha y llegó al 46,06%.

En Balcarce, la diferencia de la agrupación Juntos fue igual de contundente que en las PASO: un 57,28% de los votos (54,12% en septiembre) sobre el 22,4% del Frente de Todos (20,82% en las primarias). En Tandil, Juntos también mantuvo la buena ventaja que había conseguido en las PASO, del 50,06% subió al 53,09% sobre 27,35% del kirchnerismo que en las primarias había alcanzado el 24,98%.

En la sección cuarta, noroeste bonaerense que tiene 24 municipios, la agrupación Juntos consiguió para diputados nacionales el 49,57% de los sufragios, tres puntos más que en las PASO (46,06%); En tanto, el Frente de Todos también incrementó sus votos con respecto a las primarias y llegó 32,95% (en las PASO fue de 29,34%).

En General Villegas, donde en septiembre el Frente de Todos había logrado ganar por una mínima diferencia (33,78% contra 32,73% de Juntos) no pudo mantener su triunfo y Juntos consiguió sumar casi diez puntos adicionales: el 41,90% de los sufragios, mientras que el oficialismo tuvo 35,88%.

Si se observa en 9 de Julio, por ejemplo, Juntos mantuvo su porcentaje de votantes de 58,45% (58,13% en las PASO), en tanto el kirchnerismo incrementó tres puntos y medio con relación a la elección pasada: un 24,53% sobre el 20,9% de septiembre.

En otra zona agrícola de esta sección, Junín, la lista que lideraba Diego Santilli logró mantener su caudal electoral en 49,68% (49,04% en las PASO) pero el oficialismo adicionó cinco puntos: del 26,25% al 31,44% del domingo pasado.

En el resto de 22 distritos (Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó y Rivadavia) Juntos repitió la buena performance de las PASO.

Por último, en los 15 partidos que componen la segunda sección en el norte bonaerense (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate), también Juntos resultó ganador por el 48,05% (45,69% en las PASO) sobre un 32,23% del kirchnerismo, que tuvo en las primarias el 27,18%.

En Pergamino, que junto a Colón, Rojas y Salto conforman la zona núcleo de la agricultura bonaerense, Juntos alcanzó el 55,71% de los votos y volvió a duplicar el porcentaje al oficialismo, que logró el 25,47%. En las PASO, la oposición tuvo 54,76% de los sufragios y el Frente de Todos alcanzó el 19,73%.

Otras provincias

Otra provincia vinculada al campo y donde, además de diputados nacionales, se jugaba también la elección de senadores fue La Pampa. Allí, para senadores, la agrupación Juntos por el Cambio, que tenía como principal candidato al radical Daniel Kroneberger, se hizo de dos bancas de las tres en juego, consiguiendo el 48% de los votos. En tanto, el kirchnerismo, que obtuvo el 42,79%, se quedó con un senador. En septiembre, con cinco listas, Juntos tuvo parecido caudal de votantes (48,82%) y el Frente de Todos, con lista única había alcanzado el 38,16%. Para diputados, la oposición tuvo el 42% y el oficialismo el 33,57%.

Para Horacio Salaverri, presidente de Carbap, el mensaje de la ciudadanía fue muy claro, "que hace falta un cambio de rumbo, que este no es el rumbo correcto"

Para Horacio Salaverri, presidente de Carbap, el mensaje de la ciudadanía fue muy claro, «que hace falta un cambio de rumbo, que este no es el rumbo correcto»

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el mensaje de la ciudadanía fue muy claro. “Hace falta un cambio de rumbo, le dijimos que este no es el rumbo correcto. En ese cambio de rumbo también está el reclamo del sector agropecuario que dice que la visión del Gobierno debe dejar de ser sesgada y ser modificada. El campo es un sector productivo que puede ser una palanca para reactivar la economía y generar divisas que tanto necesita el país. Si uno observa durante este año, la mirada del Gobierno hacia el sector fue siempre equivocada. Esperemos que el acto eleccionario llame a reflexión”, señaló a LA NACION.

En Córdoba, Juntos, con Luis Juez a la cabeza para senador, tuvo un abrumador triunfo. Solo en tres distritos de toda la provincia ganó la agrupación Hacemos Córdoba del gobernador Juan Schiaretti: Tulumba, Río Seco, Minas. Por ejemplo, en el sudeste agrícola de la provincia, Marcos Juárez, para senadores nacionales, Juntos consiguió un 54,85% (en las PASO fue de 47,85%), en tanto Hacemos por Córdoba obtuvo el 24,52%, algo similar que en las primarias que fue el 24,54%. En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos con solo un 15,13%.

Luis Juez

En Córdoba, Luis Juez, candidato a senador por Juntos, logró un triunfo abrumador

En Río Cuarto, también para senadores nacionales, Juntos consiguió 54,88% (en las PASO 48,97%), Hacemos por Córdoba tuvo 28,58% (28,67% en las primarias) y el Frente de Todos solo el 9,45% (en septiembre pasado el 9,58%). Para diputados nacionales, los votantes cordobeses se comportaron de manera muy similar: 54,04% para Juntos, 25% para Hacemos por Córdoba y el 10,48% para el Frente de Todos.

En la provincia de Santa Fe, para diputados nacionales, al igual que en las PASO (40,11%), Juntos por el Cambio se impuso por un 40,23% frente a un 31,3% del Frente de Todos (29,13% en las primarias). Solo en tres departamentos se impuso el oficialismo: Garay, San Lorenzo y Rosario. Para senadores fue del 46,85% para la oposición y el 27,54% para el Frente de Todos.

En el sur santafesino, en General López, que está Venado Tuerto, para diputados Juntos por el Cambio consiguió el 49% (en las PASO fue del 51,38%) y el Frente de Todos alcanzó el 29,66%, tres puntos más que en las primarias que fue el 26,41%. Hubo similares resultados para senadores.

Por último, en Entre Ríos, donde gobierna el peronista Gustavo Bordet, Juntos repitió la buena elección de las PASO y le volvió a sacar más de 20 puntos al Frente de Todos: logró un 54,52% de los votos (51,78% en las PASO) contra el 31,54% del kirchnerismo (29,51% en las primarias).

Related Articles

Stay Connected

3,313SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles