16.6 C
Córdoba
lunes, mayo 16, 2022

El momento en que una fuerte explosión sacudió al Hotel Saratoga en La Habana

Tras la gran explosión ocurrida hoy en Cuba, que afectó al hotel Saratoga, en La Habana Vieja, las imágenes del estallido comenzaron a replicarse en las redes sociales donde varios usuarios compartieron impresionantes videos del momento del estruendo que ya dejó un saldo de al menos 18 muertos y se hablaba de 74 heridos

En uno de los videos difundidos por Twitter, puede observarse el caos que provocó el estallido producido esta mañana en el centro de La Habana Vieja. En las imágenes, se aprecia cómo una gran humareda cubre parte del hotel y avanza por la calle, obligando a los conductores a cambiar de rumbo.

El hotel de cinco estrellas está situado en una zona de edificaciones antiguas y deterioradas, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor de nuevas explosiones.

La explosión

El estallido en el Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX en La Habana Vieja, aparentemente se debió a una fuga de gas, según la cuenta de Twitter de la oficina del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar y precisó que las autoridades se encuentran trabajando en la búsqueda de personas posiblemente atrapadas.

En la misma cuenta de la red social el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó inicialmente que fallecieron nueve personas y 40 se encontraban hospitalizadas. La cifra de víctimas creció más tarde. El presidente Díaz-Canel dijo a medios locales que el número ascendía a 18, entre ellos, un menor y una mujer embarazada.z

El ministro de Salud nacional, José Ángel Portal, había señalado a la agencia AP que hubo unos 40 heridos, pero destacó que la cifra aumentó podía aumentar con la búsqueda de personas posiblemente atrapadas bajo los escombros. En la noche del viernes se hablaba de 74 heridos. Así lo dijo Julio Guerra, miembro del Ministerio de Salud.

Tanto el ministro como el presidente Díaz-Canel visitaron el Hospital Calixto García, adonde fueron trasladados la mayoría de los lesionados.

El diario oficial Granma informó que según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, hasta el momento hay 13 personas desparecidas y que todo indicaría que la explosión fue ocasionada por un accidente.

En tanto, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que el hotel estaba en remodelación y que no había turistas en las instalaciones, según Granma.

Hotel Saratoga

El hotel se encuentra ubicado frente a la sede del edificio del Capitolio, donde actualmente sesiona la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano. Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana y durante muchos años fue considerado como un lugar al que acudían los representantes del Gobierno y las celebridades.

La edificación había sido remodelada por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y si bien últimamente había perdido algo de brillo con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, seguía siendo un lugar de categoría. Según su página de Facebook, el hotel iba a reabrir sus puertas en cuatro días tras la pandemia.

Con información de AP, Reuters y AFP

Related Articles

Stay Connected

3,310SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles