22.2 C
Córdoba
domingo, mayo 22, 2022

Día de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia: los 5 ejes que apuntan a la igualdad

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos y el Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. Fue en 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la misma fecha, en 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió el cargo de primer presidente en el retorno de la democracia en el país.

La Declaración de los Derechos Humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en su Asamblea General de 1948 la constitución de más de 30 derechos humanos indispensables que deben ser garantizados en todos los estados del mundo. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida, a la educación, al trabajo y a la libertad, entre otros.

Dos años más tarde, bajo la resolución 423 (V) se constituyó esta fecha para celebrarla mundialmente, invitando a los gobiernos de todos los países a trabajar por el cumplimiento de estos derechos y la lucha frente a todo lo que atente contra ellos.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU: qué es y qué significa que la Argentina lo presida

La DUDH es considerada un documento histórico que vela por los derechos individuales e ineludibles de todos los seres humanos, sin discriminar su origen, raza, religión, género, posición política y económica.

Este año la temática de la campaña del Día de los Derechos Humanos es la igualdad. Esta iniciativa está enfocada en proteger a las personas más vulnerables de discriminación y no inclusión, basándose en las siguientes consignas:

  • Economía inclusiva para combatir la pobreza.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Acceso universal a las vacunas.
  • Nuevas leyes que garanticen el cuidado ambiental.
  • Inclusión de nuevos derechos sociales y culturales.

La restauración de la democracia en la Argentina

El 10 de diciembre de 1983 se retiró la última dictadura militar y asumió su rol de presidente Raúl Alfonsín, dando comienzo a una nueva etapa de la democracia en el país. Este día puso fin a un período grave de siete en los que hubo incumplimiento y violación de los Derechos Humanos.

De Manzano a Alfonsín. El primer gran insulto de la democracia y un insólito pedido de disculpas

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue constituida el 15 de diciembre de 1983 por Raúl Alfonsín en busca de investigar la desaparición forzada de personas y los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo en la última dictadura militar.

A partir de 1983 se mantiene el régimen constitucional democrático más extenso de la historia del país. En 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley N° 26.323 denominada Ley de Restauración de la Democracia. Esta impulsa los valores democráticos manteniendo la memoria de la historia y su significado político y social.

El 10 de diciembre es un día fundamental para el mundo y Argentina ya que promueve la lucha por los derechos universales y la acción transparente de los estados para garantizarlos.

El Gobierno volvió a abstenerse de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

La celebración conjunta del Día de los Derechos Humanos y el Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina remarca la importancia de un sistema democrático que preserve los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Related Articles

Stay Connected

3,321SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles