16.2 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

Día de la Tradición en la Argentina: la obra poética y el proyecto de federalización que llevó adelante José Hernández

El 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición en la Argentina, con la intención de celebrar las costumbres culturales del pueblo, preservar la conservación de esos hábito y promover su práctica en las nuevas generaciones.

La propuesta fue impulsada por el poeta Francisco Timpone en una reunión de la Agrupación Bases. Este organismo consideraba que las tradiciones gauchescas debían adquirir la relevancia adecuada en la agenda cultural para preservar la identidad patria.

José Hernández, el hombre que realzó la figura del gaucho argentino

Esta institución se presentó el 6 de junio de 1938 en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, solicitando que se declare al 10 de noviembre como el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento del aclamado poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández.

Este día popular fue proclamado en el Congreso de la Nación Argentina el 18 de agosto del año 1939, bajo la ley Nº 4756/39. Años más tarde, mediante la ley 10220/84, se declaró a la localidad de San Antonio de Areco como la sede provincial oficial y permanente de la tradición. En el año 1975 se dictaminó como feriado nacional.

Un día en honor a José Hernández

Autor del emblemático Martín Fierro, que redacta las tradiciones de los gauchos en forma de verso, José Hernández es uno de los escritores más reconocidos del país. Nació en el año 1834 y estudió en el Liceo de San Telmo. En el año 1846 conoció el sur de la provincia de Buenos Aires, donde experimentó de cerca las tradiciones de la vida en el sector rural.

Diez frases de Martín Fierro para celebrar el Día de la Tradición

Trabajó en los diarios El Argentino, El Litoral y El Eco de Corrientes, publicando artículos que abordaban temáticas de la vida en el campo, el gaucho y sus luchas. Años más tarde, Hernández fue nombrado diputado por la Provincia de Buenos Aires, en 1880 fue el presidente de la Cámara de Diputados y un año más tarde fue elegido como senador provincial.

En su labor política, Hernández se destacó por defender el proyecto de federalización que llevó a Buenos Aires a ser considerada la capital del país. Falleció el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

La influencia gauchesca en las obras de José Hernández

En su obra más popular Martín Fierro, José Hernández expresaba los valores y aventuras de los gauchos y su relación con la sociedad. Este libro logró convertir a la figura del gaucho y sus costumbres en una poesía. De esta manera logró consagrar a la cultura gauchesca como símbolo fundamental de la identidad de la Argentina.

Día de la tradición: así se visten el paisano y la paisana

Martín Fierro narra la historia de un gaucho payador de la zona rural de la provincia de Buenos Aires. El personaje es obligado a unirse al ejército que luchaba en contra de los indígenas, buscando excluirlos de las fronteras. En búsqueda de una vida sin opresión, Martín Fierro se escapa para convertirse en un gaucho libre.

En la actualidad esta celebración incluye festivales con jineteadas, comidas típicas nacionales, música y desfiles gauchos, recordando esa identidad, aún plasmada en muchos rincones del país.

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles