Cuarentena en Argentina: ¿cuáles son las actividades exceptuadas a partir del lunes 13 de abril?

Alberto Fernández adelantó que la salida del aislamiento será gradual. Algunos sectores podrían retomar sus actividades desde la próxima semana.

La Argentina lleva casi un mes viviendo bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y aún restan algunos días para cumplir con el plazo estipulado por el gobierno.

Una vez que pase Semana Santa, sin embargo, el período de cuarentena se extendería y el regreso a la actividad no sería brusco ni masivo, sino que se irá habilitando de a poco y en algunos sectores, principalmente para volver a hacer girar la rueda de la economía y que los perjuicios en ese sentido no sean tan graves.

De acuerdo a información revelada por C5N, volverían a funcionar bancos con turno previo, comercio exterior, los comercios con envío a domicilio, se reactivaría la obra pública y habría más frecuencia en transporte.

“Nosotros tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena pero esto es un día a día. Hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada porque si salimos como si nada hubiera pasado nos llega una persona de España dos días antes y nos puede hacer un estrago”, le dijo el primer mandatario este sábado a Radio Mitre.

En el mismo sentido, añadió: “Se va a abrir muy paulatinamente y va a haber casos que van a seguir en cuarentena: seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio. Seguramente la administración pública seguirá haciendo trabajo a distancia, esto que se llama teletrabajo. Concurrirán los que necesitamos que concurran: la gente de seguridad, salud, personas elementales para poder movernos“.

Con respecto a los grupos de riesgo y a los lugares de mayor posibilidad de contagio, Fernández remarcó: “Seguirá la cuarentena en los adultos mayores y tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión son los servicios de transporte público. Ahí es donde se atesta de gente y donde el virus corre libremente a unas velocidades bárbaras”.

El jefe de Estado contó también que estuvo hablando con representantes de distintos sindicatos para organizar la manera en la que se puede recomponer la situación de los locales comerciales: “El comercio es uno de los más lastimados con todo esto. Tenemos que buscar cómo vamos resolviendo el tema del comercio, tal vez lo resolvemos con el delivery de todos los comercios, momentáneamente”.

Por lo pronto, no hay información oficial sobre cuáles serán las restricciones que se levantarán a partir del 13 de abril, pero salvo que se dispare el contagio en los próximos días, es un hecho que la idea es, de a poco, flexibilizar la cuarentena.

Listado completo de actividades exceptuadas

-Consejo Médico sanitario Asesor de la Presidencia de la Nacion: cuarentena después del 13/4
– Pacientes de riesgo no volverán cualquiera sea el sector.
– Abiertos establecimientos escenciales (super, almacén, clínicas y hospitales)
– Servicios taxis, omnibus y colectivos corta y media distancia. Larga distancia programada.
– Aviones: de cabotajes servicios reducidos, vuelos de repatriación vigente.
– Fábricas y establecimientos de productos escenciales abiertas, todos los otros productos con turnos rotativos. (Evitar aglomeración de más de 50 personas).
– Se autorizará la actividad física en lugares abiertos (gym cerrados)
– Bancos abiertos actividades pre establecidas.
– Justicia: retorna por sectores.
– Escuela, colegios y Universidades cerradas.
– Empleados Sector privado y sector público en general escalonado por etapa (comercios de ropa no).
– Bares y restaurantes con limite de mesas habilitadas.
– Prohibido: espectáculos multitudinarios, los eventos deportivos, boliches y demás aglomeraciones de gente en un mismo lugar permanecerán clausurados por tiempo indeterminado, cumpleaños de 15, casamientos, grandes fiestas también deberán permanecer suspendidos.