16.6 C
Córdoba
lunes, mayo 16, 2022

Covid: Fernán Quirós explicó los motivos por los que subieron los contagios y advirtió: “Tenemos que volver a cuidarnos”

En medio de un nuevo incremento de los casos de Covid, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló que en la Ciudad los contagios pasaron de 200 o 300, a 1000 o 1100 en las últimas semanas. Y, además de considerar que esta suba marcará probablemente el inicio de una nueva ola de coronavirus, advirtió: “Tenemos que volver a cuidarnos”.

El funcionario de la Ciudad sostuvo que hay una serie de motivos que influyeron en la disparada e infecciones, aunque refirió que en el sector sanitario ya esperaban que esto ocurriera a finales de abril. “Por la aparición del frío llevamos las actividades adentro de los lugares, cerramos las ventanas, estamos más tiempo en el interior, es un facilitador importante del contagio”, planteó como primera causa.

También dijo que en la Capital circula “masivamente” la variante ómicron BA.2, 30 a 40% más contagiosa que la ómicron BA.1, que era predominante en diciembre y enero.

Por otra parte, reconoció que hay un relajamiento de las medidas de cuidado por el agotamiento de la población debido a los años de pandemia. “Vamos relajando las medidas y tenemos que volver a cuidarnos. Cuando estamos en un interior mal ventilado y mucho tiempo, hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos”, recomendó.

Como último factor, puntualizó en que ya pasaron cinco meses desde la última ola, por lo que empieza a descender la protección adquirida por la enfermedad previa.

Sin embargo, llevó tranquilidad a los porteños porque aclaró que los niveles de vacunación son “muy altos”, por lo que un incremento de casos no repercutiría en una suba importante de las internaciones y las muertes.

“Esperamos que estos casos, que probablemente sean el inicio de esta nueva ola, no se acompañen de internación y de fallecidos. Y veamos una pandemia con un aumento de casos o una nueva ola sin tanta gravedad. Por supuesto que cuando hay muchos casos alguien puede tener la enfermedad grave, pero generalmente son leves”, expuso y remarcó: “Hacia fin de año iremos a la circulación habitual de este virus, en este período de transición nos queda cierto grado de aumento de casos leves”.

Asimismo, descartó que en la Ciudad vayan a aplicarse nuevas restricciones ante este crecimiento en las infecciones. “El grado de protección es muy alta, los caos son leves y cada restricción tiene un daño, y no hay necesidad de agregar un nuevo daño social donde todos tuvieron la oportunidad de vacunarse”, justificó.

Cuarta dosis

En tanto, informó que ya están enviándose las invitaciones para aplicarse la cuarta dosis a los mayores de 50 años, y que luego seguirán con aquellas personas que tengan comorbilidades y con el resto de los porteños. Recordó, también, que quienes no hayan recibido el turno y tengan más de 50 años pueden enviar un mail a [email protected] o preguntar a través del Boti -que es el chat de la Ciudad- o de la línea gratuita 147.

Por último, les agradeció a los enfermeros, que hoy celebran su día, por su labor “en la historia” y su participación durante la pandemia. “En la Ciudad vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones. Sabemos las demandas que tienen y vamos a seguir trabajando para presentarles propuestas de mejora, que tiendan a responder al menos en parte a los que nos están pidiendo permanentemente”, les dijo.

Related Articles

Stay Connected

3,309SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles