17.8 C
Córdoba
martes, junio 28, 2022

Censo 2022: cómo obtener el comprobante digital

Una de las particularidades del próximo Censo 2022 será la posibilidad de obtener un comprobante digital para presentar al censista el día del evento. Rl avance tecnológico y la pandemia de Covid-19 promovieron que el cuestionario del relevamiento estadístico se pueda completar de manera remota por primera vez.

Censo 2022: cerró la inscripción para los censistas, pero no se descarta una nueva convocatoria

Las personas que respondan las preguntas del censo digital obtendrán un comprobante, que deberán presentar ante el censista para que se las dé por relevadas. De esta manera, se acelerará el trabajo de los emisarios del INDEC. También se reducirán la cantidad de focos posibles de contagio de Covid-19. La opción digital del censo estará disponible desde el próximo 16 de marzo.

Con la expectativa de esa fecha, desde la oficina que coordina el evento estadístico más importante del país buscan difundir los instructivos para completar el cuestionario censal de manera remota. Campañas que hasta incluyeron memes mostraron que el trámite puede realizarse en pocos pasos.

Son cuatro, en concreto: las preguntas del censo están disponibles en el portal oficial del INDEC, al que se debe acceder para completar el formulario. Después, es preciso generar el código único de vivienda, que se obtiene al introducir el número de DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento.

También se debe introducir la dirección del domicilio real, aunque no necesariamente sea el que figura en el documento presentado previamente. En este censo, a diferencia de los demás, se busca que las personas identifiquen el hogar en el que pasan más tiempo. En el censo previo, al igual que los anteriores, se seguía una metodología de hecho, en la que la persona censada respondía por el lugar en el que se encontraba al momento del evento.

El cuestionario digital del Censo 2022 se podrá responder desde el 16 de marzo.

El cuestionario digital del Censo 2022 se podrá responder desde el 16 de marzo. (Indec/)

Luego habrá que localizar la propiedad con un mapa, para lo que se deberán ingresar previamente los datos de provincia, partido/departamento/comuna y localidad. Una vez seleccionada la propiedad, se generará el código único de vivienda que permite responder a las preguntas del Censo 2022. En caso de no recibirlo, desde el INDEC recomiendan revisar la carpeta de spam del mail.

Cuándo es la fecha del Censo Nacional 2022, que se realizará en la Argentina

Al momento de ingresar al cuestionario, se recomienda que estén presentes todas las personas que integran el núcleo familiar o cohabitan en esa residencia. En caso de que no puedan estar presentes, las autoridades sugieren tener a mano su información para avanzar con las preguntas.

Las preguntas del Censo 2022 están ordenadas en cinco bloques

  • Vivienda
  • Lista de personas del hogar
  • Características del hogar y la vivienda
  • Población
  • Comprobante de finalización

Como el orden lo indica, el comprobante se obtendrá después de responder las preguntas de los demás bloques. Al final de cada etapa podrás confirmar o revisar tus respuestas. Es importante revisar, porque al pasar a la siguiente sección, los datos se guardan automáticamente.

Una vez obtenido el comprobante, se deberá conservar hasta el próximo 18 de mayo, día del Censo 2022, cuando se le entregará al censista, agilizando su trabajo y conservando también las medidas para reducir contagios de Covid-19.

Guía interactiva: Todo lo que tenés que saber sobre el censo 2022

Cómo obtener el certificado censal

  • Acceder al portal del INDEC, en el apartado “Censo Digital”
  • Generar el Código Único de Vivienda (introduciendo número de DNI o documento emitido por el Estado)
  • Completar las preguntas del cuestionario. Al hacerlo se enviará el comprobante
  • Recibir el comprobante por mail y conservarlo hasta el 18 de mayo, cuando debe presentarse ante el censista

Related Articles

Stay Connected

3,370SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles