6.6 C
Córdoba
viernes, mayo 20, 2022

Blinken se reúne con el ministro de Exteriores para impulsar la colaboración bilateral en materia migratoria

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se han reunido este martes en Washington para tratar la colaboración bilateral en materia migratoria a pocas semanas del inicio de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital», ha dicho Blinken en una rueda de prensa conjunta, recordando que ambos países cumplen 200 años de relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado estadounidense ha asegurado que la relación entre México y Estados Unidos, dos naciones con «profundas conexiones» y «una agenda compartida», es «vital» para «construir un mejor futuro» y «mejores oportunidades para todas las personas en el continente», lo que, según Blinken, si se consigue, «tendrá un mayor impacto en la migración a largo plazo».

«Nos unimos para construir una sólida competitividad económica en América del Norte, incluso mediante la construcción de cadenas de suministro más resistentes y el tratamiento de otros problemas que mejorarán los medios de vida de los mexicanos y los estadounidenses por igual», ha señalado, agregando que ambos países están trabajando «de la mano» todos los días.

Blinken también ha remarcado que el encuentro se produce en el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles. «Estados Unidos y México trabajarán para dar forma y compartir con todos nuestros socios una agenda sólida que, en última instancia, tiene como objetivo demostrar que nuestras democracias pueden brindar resultados efectivos a nuestros pueblos», ha dicho.

Por su parte, Ebrand ha resaltado que la Cumbre de las Américas es un «lugar muy positivo» para compartir puntos de vista. «También sobre las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos a los que debemos prestar atención», ha indicado.

Estas conversaciones, sin embargo, se producen tras el anuncio por parte de Washington de excluir a Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, así como a Nicaragua, cuyo líder es Daniel Ortega, y Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, de la Cumbre por ser «países antidemocráticos».

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo hace una semana una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden, precisamente para tratar temas migratorios, se mostró preocupado este martes en su habitual rueda de prensa matutina ante esta decisión.

«Cuba agradece y comparte preguntas del presidente de México, (Andrés Manuel) López Obrador, en La Mañanera: ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», compartió en su perfil de Twitter, Miguel Díaz-Canel.

Related Articles

Stay Connected

3,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles