15.9 C
Córdoba
miércoles, enero 19, 2022

Abbas se muestra «optimista» sobre la posibilidad de la creación de un Estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha mostrado «optimista» sobre la posibilidad de la creación de un Estado palestino, antes de destacar que seguirá trabajando para «poner fin a la ocupación» israelí.

«A pesar de las dificultad de las condiciones en las que vivimos, soy hoy más optimista sobre el establecimiento del Estado de Palestina, con Jerusalén (Este) como su capital», ha dicho durante una reunión del Consejo Revolucionario de Al Fatá.

Abbas ha hecho hincapié en que Jerusalén es el centro de la causa palestina y ha pedido «esfuerzos concertados de todos hasta el final» para «poner fin a una fase que ha terminado y empezar la siguiente etapa, que es más importante», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha manifestado que el próximo encuentro del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es muy importante ante «la sensibilidad del periodo actual debido a las prácticas israelíes y la inacción internacional».

«Desde el inicio de la revolución hemos hecho frente a muchas conspiraciones por nuestras posturas y nuestra resiliencia sobre los principios nacionales y la preservación de la unidad del movimiento y la decisión nacional palestina independiente», ha denunciado Abbas, quien ha incidido en que Al Fatá «no permite a nadie que interfiera en sus asuntos».

Por otra parte, ha aplaudido la huelga de hambre llevada a cabo por el preso palestino Hisham Abú Hauash, quien puso fin a su protesta en la noche del lunes tras 141 días después de que las autoridades israelíes acordaran poner fin a su detención administrativa el 26 de febrero.

Las palabras de Abbas han llegado cerca de una semana después de reunirse en Israel con el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, en su primer encuentro de este tipo desde 2010 y el segundo entre ambos desde la toma de posesión en junio del nuevo Gobierno encabezado por Naftali Bennett. Gantz y el presidente palestino ya se habían reunido previamente en Ramala.

Tras el encuentro, Gantz anunció una serie de medidas por parte del Gobierno israelí, entre ellas la entrega de 100 millones de shekels (cerca de 28,5 millones de euros) de fondos recaudados por Israel en nombre de Ramala para recudir el déficit palestino, ante la crisis económica en la que se encuentran sumidos los Territorios Palestinos Ocupados.

Asimismo, dijo que legalizará el estatus de 9.500 palestinos y extranjeros que viven sin papeles en Cisjordania y Gaza, muchos de los cuales llegaron a los territorios para casarse con ciudadanos o ciudadanos palestinos, si bien Israel no reconoce esta unificación familiar.

Fuentes oficiales israelíes citadas por ‘The Times of Israel’ han agregado que Gantz trasladó a Abbas que se están sopesando medidas económicas, incluida la bajada de los impuestos por la compra de combustible y un programa piloto para permitir la entrega de mercancías en Cisjordania a través de la frontera con Jordania.

Por su parte, medios israelíes indicaron posteriormente que Abbas habría alertado a Gantz de que los cambios al ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas lleven a un aumento «imparable» de la violencia, tras los últimos incidentes en la zona, conocida como Monte del Templo por los judíos.

Related Articles

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles