Escándalo: Denuncian que es concejal de Cosquín pero vive en Carlos Paz

Ser verde es Compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente del Concejo Deliberante asegura que encontró el domicilio real de Julio Sierra.

 

Cosquín. Una polémica se desató en Cosquín tras conocerse que el concejal Julio Sierra tendría residencia en la ciudad de Carlos Paz. Fue denunciado ayer por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Pinto, quien viajó el fin de semana al destino turístico más importante de Córdoba y labró un acta de constatación junto a un escribano público en un edificio ubicado sobre la calle Roca. Según se conoció, Sierra tiene en los padrones coscoínos el mismo domicilio y la misma numeración que su sobrino, el también concejal Lisandro Lícari.

Pinto denunció en una entrevista concedida a EL DIARIO que «hace mucho que se habla en las calles de Cosquín acerca de la no residencia del concejal Julio Sierra en nuestra ciudad, pero nunca nadie acercó pruebas cabales al Concejo Deliberante en relación a este tema». Asimismo, agregó: «Decimos actuar como consecuencia de una nota periodística realizada en un medio radial de nuestra ciudad, en la cual se me entrevistó y entre otros temas, se planteó el tema de que Julio Sierra no vivía en Cosquín, y que los concejales seríamos cómplices y encubridores de este hecho».

«Nunca tuvimos datos certeros que avalaran los comentarios. Si alguien los hubiera acercado, nosotros como coscoínos hubiéramos tomado cartas en el asunto inmediatamente. Ante la insistencia de los vecinos y los trascendidos periodísticos, decidimos tomar cartas en el asunto. Distintas fuentes coincidieron que el concejal en cuestión tendría su residencia habitual en la ciudad de Villa Carlos Paz, más precisamente en calle Julio A. Roca Nº 50, Primer Piso, depto. 1º. Ese dato fue corroborado por un vecino de Sierra en Carlos Paz, por lo que se decidió concurrir con un escribano para que realice las actas de constatación sobre estos dichos»; manifestó Pinto.

Prohibido por Ley

La ley Orgánica Municipal N°8.102 es muy precisa en fijar como condición para ser electo y ejercer el cargo de intendente, concejal y tribuno de cuentas tener residencia efectiva en el lugar. La jurisprudencia también es clara en estos casos, donde se diferencia entre domicilio electoral (que sería lo que tiene el concejal Julio Sierra) y el domicilio real. «La residencia efectiva, es lo que permite la interrelación en el medio donde se vive, se logra no sólo con un domicilio sino también implica el desarrollo laboral, comercial, profesional.  Con lo cual no es sólo cuestión de tener un domicilio asentado en un DNI para poder ejercer un cargo electo»; justificó el presidente del Concejo Deliberante de Cosquín. En ese sentido, explicó que en los padrones electorales de 2015, el concejal Julio Sierra figura con el mismo domicilio que su sobrino, el actual concejal del Partido Solidario, Lisandro Lícari, quien en las últimas elecciones se lanzó como candidato a intendente.

¿Avalado por Laura Bié?

El pasado mes de enero, Julio Sierra lanzó el espacio político «Juntos por Cosquín» junto a la concejal díscola y ex aliada de Gabriel Musso, Laura Bié y el propio Lícari. En esa presentación, Sierra había asegurado que «Juntos por Cosquín es un movimiento con identidad conformada, que nace con una personalidad y con intenciones claras, apuntando exclusivamente al bienestar de Cosquín». «Las mañas de la vieja política, los grupos que son expresamente armados para sembrar confusión, y que todos identificamos a la perfección, las actitudes patoteras, la aparición de viejos conocidos que durante décadas se han de dedicado a tejer y destejer a cualquier precio, no nos afectan, no forman ni formarán parte de Juntos por Cosquín»; supo expresar en esa oportunidad.

Fuente El Diario de Carlos Paz