Cómo se contagió el hombre que murió hoy en Córdoba por coronavirus

CORDOBA. Entre las muertes por coronavirus confirmadas este domingo por el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación se cuenta la de un hombre de 80 años de Córdoba . El dato nuevo – el deceso fue dado anoche por LA NACION- es que el hombre fue asistido por una médica quien también atendió a una mujer de 89 años que falleció el 29 de marzo por Covid-19 y que se lo había trasmitido a la especialista. Es decir, se podría haber contagiado por ese contacto.

Según los datos reportados por la Provincia, la víctima de 80 años era de La Cumbre , la misma ciudad del Valle de Punilla -a cien kilómetros de la capital cordobesa- de donde era oriunda Graciela Luján, quien falleció a fines de marzo.Ads by 

El hombre comenzó con síntomas el 26 de marzo que se agravaron el 3 de abril de este mes, cuando consultó en la Clínica Privada La Cumbre, se le realizó un hisopado y fue derivado a la Clínica Punilla, de Cruz del Eje, por la necesidad de cama en unidad de terapia intensiva.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, según el comunicado oficial de la Provincia, se pudo determinar que había asistido el 20 de marzo a la Clínica Privada La Cumbre para solicitar una receta. «Allí tuvo contacto con una médica, quien, a su vez, había asistido a un familiar de la señora de 89 años fallecida el 31 de marzo pasado. Tanto la médica con la pariente de la señora fallecida, tienen diagnóstico positivo para coronavirus», indicaron.

A principios de este mes, el paciente desmejoró y debió ser trasladado al Hospital Domingo Funes, un centro de mayor complejidad, donde fue diagnosticado con neumonía. Allí fue internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El paciente permaneció estable, incluso con mejorías, hasta que este sábado sufrió una descompensación. Murió ayer alrededor de las 19, con diagnóstico de sepsis.

En el caso de Luján, se contagiaron también la persona que la cuidaba, quien estuvo internada sin síntomas en el hospital Domingo Funes; su nuera, su hijo y la médica que la atendió en una clínica privada cuando se suponía que tenía neumonía y que es la misma que trató al hombre que murió ayer.

Este dato trasciende en paralelo a que en Saldán, en las Sierras Chicas, por el caso del médico que era portador asintomático de coronavirus se contagiaron 21 internos de una residencia geriátrica y a seis empleados . En ese marco el Gobierno de Córdoba resolvió testear a todos los equipos de salud, incluidos los que corresponden a PAMI. Todavía faltan los resultados de otros 234 hisopados que se hicieron a quienes tuvieron contacto con el profesional en el consultorio donde también atendía a pacientes de la obra social de los jubilados.

El caso llevó a consultar qué prevenciones toma PAMI en sus geriátricos y consultorios, y si se realizan hisopados al personal de salud para evitar que algún asintomático sea portador del Covid-19. Rubén Ovelar, titular de la delegación Córdoba de la obra social de los jubilados, admitió que no se hace el testeo: «No lo podemos hacer, porque testean la Nación o la Provincia; en Córdoba se hará. La Provincia nos pidió el listado de nuestros médicos de cabecera. Hay un protocolo que tanto los profesionales como las residencias deben respetar».

Por: Gabriela Origlia